jueves, 9 de abril de 2009

Primer "monstruo": Ángeles González-Sinde

Tras la profunda remodelación del gobierno el pasado martes, se erige como Ministra de Cultura: Ángeles González-Sinde, presidenta de Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y, no sin razón, demonio de los internautas. Geralt desenfundó su espada.

En los últimos meses el mundo de internet está patas arriba, en numerosos países de la unión europea se lucha contra las descargas p2p instituyendo leyes que penalizan a los usuarios con la desconexión. En España, con esta señora al frente del Ministerio de Cultura, acabaremos igual o peor.

Con frases como: "Peleando para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer, para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la red no pueden ganar sólo las operadoras de ADSL, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos." Ángeles González-Sinde, recordemos que es guionista y directora, se tildó como una firme detractora de los programas p2p, acusándolos de ser los culpables del actual debacle del cine español.

Señora González-Sinde, si lee esto (que no creo) siéntese porque quizá le sorprenda, el cine español NUNCA tuvo éxito en taquilla. Las pocas películas que han triunfado relativamente son aquellas que se han salido de los cánones (y no hablo de los impuestos) que parecen dirigir el cine español: el destape, la Guerra o Post-Guerra Civil, los asuntos de los barrios bajeros y el "humor guarro" aquellas, las que rompen los estereotipos, se pueden contar con los dedos de las manos. Y lo peor es que todas esas bazofias sin guiones, sin ningún tipo de argumento, donde solo se ven tetas y culos, como la última película en la que participó usted (Mentiras y Gordas), son subvencionadas con dinero público y aún así os atrevéis a decir que una descarga, según vosotros ilegal, es dinero que perdéis, pues es una persona menos que no va al cine, o no compra una película, o no compra un disco, cuando eso es una estupidez. Alguien que se descarga una película no es una entrada menos que se vende, ese alguien puede haber decidido no ir al cine por muchas razones: puede no tener dinero, por lo que si no se la hubiese descargado tampoco hubiera ido a ver la película al cine, puede que no tenga un cine cerca y no pueda desplazarse hasta uno, por lo que tampoco iría a verla, o puede que, simplemente, se haya cansado de ver películas de mierda en el cine que no se merecen el abusivo precio que cobran por entrada y que, antes de ir, quiera comprobar si merece la pena ir al cine o no. Por todo ello, los usuarios de programas p2p no solo no os estarían "robando" sino que además ellos podrían llegar a una supuesta cultura que no pueden obtener de otra manera, al mismo tiempo que vosotros, los "grandes" autores podéis conseguir fama para así poder ganar más dinero en el futuro, que eso es lo único que os interesa; pero eso solo se consigue si la obra del autor es de calidad y es ahí donde radica el problema.

La solución excelentísima ministra de cultura, no es que se penalicen a los usuarios de programas p2p, sino la creación de obras de calidad que atraigan al público para que quiera que su dinero vaya a parar a aquellos que lo entretienen y que proporcionan cultura, que es hay donde se encuentra el problema no solo del cine español, sino también de la música. Y, si piensas en poner más impuestos para paliar la pérdida de "vuestro dinero" al crear obras, no se te olvide recordar que todos somos, en cierta medida, autores y, al menos yo, no he recibido aun nada en compesación por "generar cultura".

Y de sus manos no brotarón afiladas garras, sino borradores de leyes antipiratería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una verdad: